De aeródromos y dominicos

18/06/2014 § 2 comentarios

El presente en Ávila -como pasa en el rock o el pop– deja mucho que desear y el futuro pinta aún peor, así que solo nos queda la opción de mirar atrás para descubrir nuevas historias. Hace poco que gracias al gran trabajo de muchas personas hemos descubierto como se diseñó el derribo de la Real Fábrica de Algodón (http://los4palos.com/2014/03/04/poder-contra-verdad-una-verdad-incomoda/). Pero Ávila esconde muchas más historias, como mínimo, interesantes.

La ciudad de Ávila fue un lugar de vital importancia para la victoria del golpista General Franco en la Guerra Civil.  La tristemente célebre Legión Cóndor tuvo como base la ciudad abulense y para ello se construyó un aeródromo situado entre el santuario de Sonsoles y el río Chico, el Aeródromo Cruz de Los Llanos. Se puede decir que Ávila inició la moda de un aeropuerto en cada pueblo.

Para entender su importancia en la Guerra Civil decir que llegó a alojar hasta un centenar de aviones de guerra alemanes desplazados por Hitler para ponerlos a prueba de cara a su ofensiva europea.  Debido a ello, además, se instaló un potente sistema defensivo antiaéreo en diversos puntos estratégicos de la ciudad y su entorno. Incluso es posible que algunos de los aviones que el 26 de abril de 1937 bombardearon Gernika despegasen del aeródromo abulense.

Imagen

 

La Legión Cóndor utilizó como principal lugar de alojamiento el Monasterio de Santo Tomás, en cuyo recinto y para uso de los legionarios alemanes se instaló, en una de las aulas del Claustro de los Reyes una capilla –tócate las narices- protestante, a la que los dominicos -tócate las narices one more time– hicieron oídos sordos. Tanta lucha antiluterana para acabar montando una capilla protestante en tu propia casa.

Concluida la Guerra Civil, la vida útil del aeródromo se extenderá más allá de la contienda. El 27 de junio de 1957 se informa de que han sido devueltos los terrenos destinados a la pista del aeropuerto y las instalaciones a sus propietarios, excepción de una franja de 1.450 X 100 m que continuará funcionando como pista de aterrizaje y despegue. El 21 de mayo de 1964 se devuelven los terrenos restantes, excepto una pequeña parte que se destinará a polvorín.

 

Imagen

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

§ 2 respuestas a De aeródromos y dominicos

  • serzi dice:

    Buen articulo, señalar que en el propio monasterio también estuvo la Escuela de Alfereces Provisionales, alumnos a los que supongo que tendrían como profesores a los alemanes; y la capilla protestante, según dicen, estaba situada en el Aula Magna de la antigua Universidad.

  • Necessari dice:

    Está probado: ninguno de Ávila en Guernica.
    A cambio del aeròdroma, la ciudad sufrió varios bombardeos de aviación republicana. Uno con varios muertos, como tres o cuatro.
    Circo Maravillas
    Y por la academia de A. provisionales, otras veces, otros bombardeos, con muchos daños y más muertos en la Milagrosa.
    No sé de dónde sale lo de los profes alemanes. Ninguno.
    Santo Tomás fue, mucho antes, alojamiiento del invasor francés, cuartel. Y cuadra, y objeto de saqueo, rapiña y destrucción. Una capilla más o menos qué más da?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo De aeródromos y dominicos en La Colonoscopia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: