Diez títulos deportivos imprescindibles

06/07/2013 § Deja un comentario

1. Historias del Calcio. Enric González.Imagen

Las columnas que Enric González escribió en El País desde 2003 a 2007 son lo mejor que se ha escrito sobre fútbol en nuestra lengua, con permiso de Fontanarrosa y su 19 de Diciembre de 1971 (bit.ly/nWDo8). Si a uno le gusta el fútbol y la literatura este libro es imprescindible.

2. El ritmo de la cancha. Jacobo Rivero. Imagen

Trece historias deliciosas que nos hacen recorrer el mundo geográfica e históricamente a ritmo de jazz. De la Segunda Guerra Mundial a Palestina, pasando por la siempre presente Nueva York, los “cancheros” argentinos, etc. El baloncesto es universal y este libro nos lo demuestra con esas historias que nos llevan a lo más importante y bonito de este deporte. Una grata sorpresa.

3. Grupo Salvaje. Manuel Jabois. Imagen

Si aun no saben quién es Jabois se están perdiendo a uno de los mejores escritores de la actualidad (bit.ly/1a1fzeX). Pertenece a la magnífica colección Hooligans Ilustrados de la Ed. Libros del KO. Jabois nos cuenta el madridismo ligado a su infancia desde su particular y adictiva prosa.

4. Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas. Leontxo García. Imagen

El ajedrez además de ser una mezcla de juego, arte y ciencia es un deporte. Y Leontxo García toda una institución a nivel mundial dentro del mismo. Este libro editado por la prestigiosa Drakontos, además de una auténtica joya, es una introducción a todas las ramas de la ciencia relacionadas con este juego. Los encuentros que narra Leontxo con el mítico Bobby Fisher es más que suficiente para pagar su importe.

5. El sueño de mi desvelo. Antoni Daimiel. Imagen

Este libro tiene algo de sentimental para los que nos enamoramos del baloncesto con las narraciones de Andrés Montes y Antoni Daimiel sobre la NBA en Canal+. Las andanzas de los dos comentaristas por EEUU sacarían una sonrisa hasta a Marhuenda.

6. El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol y guerra. Ramón Lobo. Imagen

Otro más de la colección Holigans Ilustrados. El veterano corresponsal de guerra Ramón Lobo nos cuenta como el fútbol también tiene cabida en los principales conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI, desde Grozni a Sarajevo, y desde Sierra Leona a Irak. Por ejemplo, durante la guerra de la ex Yugoslavia, el propio Ramón Lobo sirvió como correo para mantener en contacto al futbolista Meho Kodro con su familia.

7. Plomo en los bolsillos. Ander Izaguirre Imagen

Por este libro ruedan los más grandes de la historia de la ronda gala, y del ciclismo en general, pero también lo hacen los eternos segundones e incluso grandes perdedores y personajes anónimos que nunca ocuparon el destacado lugar que merecían en la historia. En Plomo en los Bolsillos tienen cabida los otros protagonistas del Tour que nadie recuerda, y que tienen historias igual de interesantes (si no más) que las de los vencedores.

8. Ganar es de horteras. Guillermo Ortiz Imagen

Otra grata sorpresa. Guille Ortiz forma parte de la nueva generación de prometedores escritores (bit.ly/Ls2fSU). Igual que Enric González pone de escusa el Calcio en sus Historias del Calcio para hablarnos de otras muchas cosas, Ortiz lo hace con el Estudiantes. Lectura deliciosa que se hace corta.

9. Futbolistas de izquierdas. Quique peinado Imagen

Quique Peinado nos cuenta la historia de unos cuantos los futbolistas que han dado el paso de manifestar sus ideas políticas y su compromiso con la izquierda, sin temor a las posibles represalias y jugándose el tipo en algunos casos de forma literal. Aunque el libro no es tan literario como otros títulos aquí nombrados, el trabajo de documentación es irreprochable.

10. Correr. Jean Echenoz Imagen

Libro del genial escritor francés basado en la dura vida del atleta checo Emil Zátopek, una de las leyendas del atletismo. Un clásico.

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Diez títulos deportivos imprescindibles en La Colonoscopia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: