¿Qué fue de Ibarrola?

10/06/2013 § 2 comentarios

Un hecho inesperado sorprendió a los vecinos del municipio abulense de Muñogalindo en el año 2005. El artista de Basauri, Agustín Ibarrola, se refugiaría en su monte de encinas y tomillo para pintar, lentamente, las rocas que tanto le inspiraban y, de esta forma, transformar el paisaje y conjugar arte y naturaleza.

El lugar elegido fue la finca denominada Garoza de Bracamonte, cedida por su amigo, el editor y experto en arte Alfredo Melgar. Ibarrola y Melgar se conocieron en las manifestaciones de ¡Basta ya! (Plataforma Ciudadana Contral el Terrorismo).
Image
La salida de Ibarrola de su País Vasco natal no fue casual. En mayo de 2000, su bosque pintado de Oma, fue parcialmente destruido por radicales abertzales En el cartel de entrada pintaron lo siguiente: “Ibarrola, facha de honor”. Un adjetivo miserable para quien pasó años en la cárcel por comunista y opositor al régimen de Franco.
Melgar cedió 20 de las 100 hectáreas de la finca al artista para que desarrollase su obra. Así, Ibarrola simbolizó un horizonte en una de esas piedras pintándola de pájaros blancos y negros. O un coño. “Las grietas de esa roca forman un coño, por eso me he limitado a resaltarlo, es el origen de la vida” explicaba el pintor vasco. El total de piedras pintadas a día de hoy supera las 140.
Image
Los años en los que era habitual ver como crecían puentes de Calatrava o palacios de congresos mastodónticos contagiaron a Melgar, que junto a varias instituciones locales planearon la construcción de la Fundación Ibarrola. Dicha Fundación albergaría unas 200 obras entre cuadros, esculturas, grabados y dibujos.La idea inicial contemplaba la construcción de un complejo de edificios con área administrativa, expositiva, residencial y comercial cuyo coste rondaba los ocho millones de euros. Sin embargo, la situación económica actual obligaba a revisar ese planteamiento.
La última noticia sobre el proyecto es de hace aproximadamente un año. Melgar ya sopesaba la idea de un proyecto más austero, entre dos y cuatro millones de euros.
La crisis económica, también puede dejar aspectos positivos. Lo que iba a ser un centro de ocio desproporcionado con la escusa de las pinturas del artista vasco puede convertirse, finalmente, en un centro mucho más acorde al entorno de ese pequeño paraíso abulense.
Image
Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a ¿Qué fue de Ibarrola?

  • Jesús Caballero Arribas dice:

    La Fundación Ibarrola desapareció y con ella el macro-proyecto de Fundación Ibarrola . La obra continúa y actualmente hay un proyecto, financiado por PRODER y promovido por el ayuntamiento, para la restauración de las pinturas y adecuación del espacio para la visita pública (el dueño de la finca, después de largas negociaciones, ha cedido el acceso al espacio con piedras pintadas). Lo cierto es que el proyecto actual (mucho menos ambicioso y por ello ejecutable), si se gestiona regular, puede ser un impulso importantísimo para Muñogalindo y la comarca.

  • doctorpellissier dice:

    Muchas gracias por tu comentario y tus aclaraciones Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Qué fue de Ibarrola? en La Colonoscopia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: