La música en Los Soprano o viceversa

19/03/2013 § 1 comentario

(Ésta entrada contiene SPOILERS)

Image

Mamma mia

Si es usted una dama, lo tiene muy fácil para seducir a los tres creadores de éste humilde blog. Si es un caballero…también. Sólo tiene que invitarnos a una copa y sacar Los Soprano como tema de conversación. Jamás nos ponemos de acuerdo en temas políticos (flacobarbados siente por Esperanza Aguirre algo que va más allá de la simple admiración) o deportivos (el mal nacido de reprosciutto sigue considerando a Raúl un jugador menor). Respecto a Los Soprano nunca hay discusión. Meadow es la mujer ideal. Christopher el colega ideal. Silvio el socio ideal. Ralph el hijo de puta ideal. ¿Y la música? La música de Los Soprano es insuperable. De eso quería hablarles hoy.

Cuando acabé la serie, fascinado,  me puse a investigar, ¿qué gran equipo estaba detrás de la elección de las canciones? Mi sorpresa fue descubrir que no había ningún equipo. Todas las canciones de las serie las escogía David Chase, el creador de la misma, apoyado en algunas ocasiones por el actor Steven Van Zandt (también conocido por ser el guitarrista de la célebre E Street Band, la banda de Bruce Springsteen). El vasto conocimiento musical de Chase le llevaba en ocasiones a proponer veinte canciones distintas para una misma escena. La diferencia entre dichas canciones podía llegar a ser enorme. Cualquiera, en su sano juicio, escogería una canción acorde a la escena, que la completase. En muchas ocasiones ocurría todo lo contrario, y el resultado es grandioso.

Cuando Chase ideó la serie no quería una banda sonora. No quería contratar a un compositor para dictarle al espectador como sentirse, siguiendo así los pasos de sus admirados Scorsese o Kubrick. Van Zandt no daba crédito en los primeros capítulos. El pensaba que iban a sonar habitualmente los Stones, Dylan, Van Morrison o Springsteen. Y aunque, por supuesto aparecen, no es lo habitual. Chase cuenta que podría haber hecho toda la serie con Dylan o los Stones cantando sobre la mafia, hubiese sido muy fácil, pero no tenía esa intención. Los gorditos de New Jersey son gente bastante corriente y no quedaría muy realista que se pasasen la vida escuchando a esos mitos. Debían de escuchar mucha mierda, y así se plasma en la serie. Más adelante el propio Dylan, maravillado con la serie, se puso en contacto con Chase y grabó Return To Me de Dean Martin para la misma. Chase no la desaprovechó y grabó una escena memorable.

La intención inicial de Chase era comenzar cada capítulo con una canción distinta, pero en HBO se negaron, siempre debía de ser la misma para que el espectador la identificase con la serie. La elegida fue Wake Up This Morning de Alabama 3. La intro con esa canción de fondo y Tony Soprano yendo de New York a su mansión en New Jersey forma ya parte de la historia de la televisión.
Quería acabar ésta entrada con dos ejemplos de la brillantez con que se utiliza la música en la serie. En la primera suena My Lover´s Player de Otis Redding en un final trágico de episodio. Cambios de plano que terminan con Tony y Carmela en la cama. No hay diálogos, sólo la magnífica canción de fondo. Disfruten:
La siguiente es una de mis preferidas. Tony vuelve a la acción después de un largo periodo convaleciente. No sólo es el más listo del grupo sino también el más fuerte y siente que tiene que volver a demostrarlo, por si alguno tenía dudas. La combinación de Tony vomitando en el baño después de la acción con Every Day Of The Week de The Students de fondo es espectacular y un claro ejemplo del contraste entre la escena y la canción.
Si aún no han visto la serie no se a qué esperan. Cuando lo hagan, eso si, estén atentos a la música.

soprano

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , ,

§ Una respuesta a La música en Los Soprano o viceversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La música en Los Soprano o viceversa en La Colonoscopia.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: