Debate Sobre El Estado De Las Series Nacionales (segunda parte)

19/02/2013 § 2 comentarios

Para no extendernos en exceso y no deprimir al lector, obviaremos la crítica sobre subproductos de ficción, como culebrones, refritos en TDT y demás anguilas limpiafondos. Una vez aclarados los términos del debate, procedemos al análisis pormenorizado.

‘Cuéntame’, ‘Isabel’, ‘Águila Roja’ y ‘Stamos okupa2’ son los buques insignia del ente público.
La serie de los Alcántara llega a su temporada 14 con un gran dato de audiencia (casi 4 millones, 18%). Acusa un desgaste natural y seguramente, antes de que el olor a naftalina sea asfixiante y mientras los datos de audiencia acompañen, debería plantearse la jubilación de la serie, un retiro dorado, dejar alto uno de los emblemas de la casa y una serie de éxito exportada a otros países, antes de arriesgarse al batacazo y la cancelación.

«De tú, Antoñito, de tú»

‘Isabel’ y ‘Águila Roja’ intentan hacerse un hueco en la tradición de TVE por las series históricas. Hasta ahí loable. El resto, infumable. Lo único reseñable de ambos productos es la deplorable interpretación (si se le puede llamar así) de ‘actores’ y ‘actrices’. Auténticos maniquíes de exposición en decorados de cartón-piedra a 600.000 y 900.000€ el capítulo, respectivamente.
‘Stamos okupa2’ es un engendro de tal calibre que debería ser denunciado. Confío en que, en cuanto se acabe el confeti, el Ministerio de Sanidad se ponga manos a la obra. Producción purulenta, resultado infame.
Sra. Maura, ¿qué hace Ud. ahí? Ni extraña su horario ni extraña su share (4%). Ya tardan en cancelarla.
En estos tiempos oscuros, es muy enervante ver en que se invierten nuestros impuestos: no sé si es peor que vayan derechitos a la cuenta bancaria de Michelle Jenner o en ver a la pareja Arias-Echanove metiéndose chuletones, costillares, paellas, mariscadas y vinitos de la tierra entre pecho y espalda como si no hubiera un mañana.

Por su parte, en Antena3, Gran Hotel (se comentó antes que no se criticarían culebrones…ésta por poco no lo es) tiene alguna crítica positiva, algún actor potable (rescatada Concha Velasco para la causa)… en su contra, es una copia vulgar de las británicas ‘Downton Abbey’ (Julian Fellowes, ITV, 2010-?) y de ‘Arriba y abajo’ (Marsh-Atkins, ITV, 1971-1975); ésos sí que son dramas de época, alabados por la crítica. Cuesta reconocer a Cata… a Amaia Salamanca quise decir, con ropa.
‘El Barco’ y ‘Fenómenos’ se podrían describir como dos bolsas de basura de las que rezuman mientras las llevas al contenedor.
Una, la forma barata y chapucera de querer ser ‘Lost’. Cuerpos juveniles, desnudos demasiado ocasionales, exceso de hormona (me-sube-la-bilirrubina-cuando-te-miro-y-no-me-miras) y de creatina, tramas absurdas y algún que otro efecto especial de regional preferente. Bodrio.

Poniéndose cómodo para la lectura de los contadores.

La otra, una procesión de peleles sin dirección con unas dotes para la comedia dignas de crash test dummies (al final a eso queda reducido el espectador) y muchos interrogantes en mi cabeza: ¿todavía con personajes estereotipados? ¿no había más push-up disponible para Kira Miró? ¿actores rebotados de otras series? ¿Miguel Rellán? ¿En serio?… ¿ALEJO SAURAS? García Velilla, campeón. ‘Siete vidas’ tenía su punto. Te estás pasando.
¿Qué se obtiene si mezclamos en una coctelera ‘El internado’, El orfanato (J.A.Bayona, 2007) y una pizquita de hombres-lobo? No, Iker Jiménez no tiene nada que ver. Es una serie entera: ‘Luna, el misterio de Calenda’. Irregular como poco.
En un inexplicable pero auténtico milagro de Navidad, ‘Con el culo al aire’ ha sido renovada por otra temporada. Próxima defunción.

Telecinco se lleva la palma.
Han dado el golpe con ‘La Que Se Avecina’, arrebatando a A3 los sobrinos de Jose Luis Moreno (“se te llena la boca diciendo GA-LA”), los creadores. Supera a su predecesora, respetada por la crítica, grandes datos de audiencia, pese a la deriva de desbarre de las últimas temporadas -ya van seis y pronto serán siete-.
‘Aída’ es un misterio. ¿Cómo una comedia chabacana y garbancera puede llegar a su décima temporada? García Velilla, again. Una spin-off que acaba siendo un pilar de Vasile. Al menos, el humor que destila encaja muy bien en la línea de la cadena. Burdo.
Hay que agradecer que liquidaran ‘Hospital Central’. Un compendio de clichés médicos copiados de series americanas: el médico-milagro gruñón (hola Gregory!), los folleteos indiscriminados (hola Grey!), las enfermeras-cotorras (hola ER! hola Scrubs!)… 20 temporadas en 12 años, a un ritmo ridículo de culebrón venezolano. Que no se detengan. Ahora toca ‘Frágiles’.
La “novedad” de la cadena es ‘Familia’, un híbrido comedia-drama, de lo más convencional que se puedes echar a la cara uno. Actores desubicados (en especial las hijas, LAMENTABLES), empacho de azúcar y conservadurismo. Ni un atisbo imaginativo. Un asco, vamos.

Vergüenza.

Las cadenas más jovencitas, Cuatro y laSexta, emplean su dinero (vamos, el de Lara y Vasile) en comprar serie americana de calidad (‘Homeland’, ‘Black Mirror’, ‘Boardwalk Empire’ o ‘The Walking Dead’) así que nada que reprochar.

En los últimos años se ha potenciado el formato de la webserie: más barata y menos dependiente de la publicidad (dando cabida así a la CREATIVIDAD). Puede ser un parche o también una oportunidad para resarcir al espectador con criterio. ‘Ciudad K’ (Jose Antonio Pérez, TVE -pasó sin pena ni gloria por La 2-) es un gran ejemplo. Ojalá cunda.

Y usted, querido lector, que se ha tragado semejante diatriba (cosa que le agradezco) se preguntará: ¿no se produce en España alguna serie de calidad?
Y la respuesta es SÍ. Claro que existen.

Cuidando los detalles.

Dos ejemplos son las miniseries de producción propia de Canal+ ‘Crematorio’ (Jorge Sánchez-Cabezudo, 2011) y ‘Qué Fue De Jorge Sanz’ (David Trueba, 2010). Series originales, atrevidas, que tocan fibra sensible (trapicheos en plena burbuja inmobiliaria/el fracaso personal como autoparodia) y realizadas con gusto y con talento. Dos obras de autor.
Mi recomendación encarecida.

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

§ 2 respuestas a Debate Sobre El Estado De Las Series Nacionales (segunda parte)

  • El Último Romántico dice:

    Muy bueno el artículo. Muy bien documentado y aún mejores los símiles escatológicos, jajaja.
    Cuentame, aunque esta cayendo en la repetición (14 temporadas son muchas, amigo) ha sido y creo que aún sigue siendo la mejor serie española que he visto.
    me apunto «crematorio» y «qué fue de jorge sanz» para verlas en cuanto pueda.

  • Betty Page dice:

    Yo no estoy de acuerdo con el ataque a la serie de TVE ‘Isabel’. Según mi punto de vista es una serie que muestra una época decisiva en la historia de nuestro país, mientras que ‘Águila Roja’ es un anacronismo con mayúsculas. Y hay muy buenos actores como es el ejemplo de Pedro Casablanc, el inolvidable ‘Ruso’ de la serie de Antena 3 ‘Policías, en el corazón de la calle’.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Debate Sobre El Estado De Las Series Nacionales (segunda parte) en La Colonoscopia.

Meta