Debate Sobre El Estado De Las Series Nacionales (primera parte)

13/02/2013 § 8 comentarios

Las series en España, como el resto de la programación televisiva, dependen única y exclusivamente del share, ese dichoso porcentaje que sirve de referencia relativa (así se salva la diferencia poblacional entre países) para audiencias.

No es necesario un gran presupuesto para realizar una gran serie.
Una sitcom de libro, como ‘Seinfeld’ (Larry David-Jerry Seinfeld, NBC, 1989/1998) o ‘Frasier’ (Angell-Casey-Lee, NBC, 1993/2004), se concentra en un par de sets (el domicilio del protagonista y una cafetería habitual, por ejemplo). Nada de tomas aéreas, pirotecnias, trajes de época o doscientos extras.
No es necesario contar con un elenco de estrellas para atraer a las masas.
Ahí tienen ustedes los casos de ‘Lost’ (J.J. Abrams, ABC, 2004/2010) o ‘The Walking Dead’ (Robert Kirkman, AMC, 2010/?). Actores semidesconocidos o completamente desconocidos que acaban cobrando millones de dólares por capítulo grabado.

¿Qué tienen en común todos esos shows? Una buena idea. Más o menos arriesgada. Eso y alguien al volante con talento para escribir.
Hemos desmontado algún cliché. Entonces… ¿dónde falla la ficción española?

Para un correcto análisis de la ficción nacional actual, partamos de ciertas premisas:

1º Los canales no están dispuestos a arriesgar un euro en un producto, ya no de calidad, sino diferenciador.
¿Ha tenido Ud. la sensación de estar viendo de nuevo la misma serie? ¿Diría Ud. que ve encasillados a actores/actrices en los mismos papeles de siempre? Si una de las mejores series de todos los tiempos, ‘The Wire’ (David Simon, HBO, 2002/2008), se hubiera realizado en nuestro país, ¿cuánto habría durado en la parrilla? Recordemos que “sólo” pudo obtener porcentajes de audiencia muy discretos… Tramas complejas, temas incómodos, escenas que te dejan el estómago revuelto, ultrarrealidad… Sin recurrir a cafradas de Resines y cía. o jamelgas enseñando pernil no habría llegado a una segunda temporada.

2º Los anunciantes esperan los datos de audiencia para apostar fuerte en publicidad.
No falla, sube el share y aparecen los patrocinios y los product placement (¿no se ha teletransportado mentalmente a la cocina de ‘Médico de familia’? ¿los tetrabricks de zumo y leche ‘de marca’ en la mano de la Juani? Sí, sí, ese con gafas nerd es multimillonario y esa… ¿esa…es…era…Belén Rueda?).
Series para adolescentes, publicidad para esas edades. Los expertos lo llaman segmentar el mercado, los famosos targets. Entonces, no hace falta ser un genio para descubrir las brillantes (y “originales”) ideas que surgen en las reuniones creativos-directivos: repetir esquemas apolillados.
¿Qué te garantiza que jovencitas y jovencitos (y no tanto) se queden pegados a la pantalla, deseando que llegue el próximo episodio-dosis? Seguro que Ud. ya ha obtenido la respuesta.

3º El telespectador español medio es un ignorante funcional incapaz de distinguir el jamón serrano del chopped.
“Yo es que veo series para pasar el rato”. “Argh… ¡qué día más largo! estoy taaaaaan cansad@… mira, me pongo la tv/tiro de streaming  y me trago lo que sea” (benditas palabras).
Después de un día arduo, el cuerpo no te pide ni ajustes de cuentas ni reflexiones sobre el inexorable fin de tus días. O una comedia que no insulte al espectador. El ‘todo-vale’ se traduce en elegir casi siempre la opción fácil.
Imagine tener que pensar en el inmenso anacronismo de un ninja en la España medieval (ni el Doctor Who, oiga). Imagine el esfuerzo necesario para creerse a Alejo Sauras en papeles de prepúber. Imagine como no acudir al juzgado de guardia más cercano tras ver a un cantante-de-cuyo-nombre-no-quiero-acordarme revolcarse por encima del capó de su coche pegando tiros hasta hacer estallar un camión-cisterna de Petronor.
A ver, Mario, machote… tenemos a unos contrabandistas apuntándote con ballestas, un explosivo en plena cuenta atrás, tu churri suspendida sobre un tanque de ácido y tú vas y te quitas la camiseta. ¿PERO ÉSTO QUÉ ES?

Con esa audiencia potencial, a lo más que se arriesgan las productoras es a copiar (el verbo más apropiado sería ‘fusilar’) formatos del extranjero. Y ahí tienen ustedes, partiendo de la idea de ‘3rd Rock From The Sun’ (Bonnie y Ferry Turner, NBC, 1996/2001, lamentablemente denominada aquí ‘Cosas De Marcianos’), una comedia disparatada, fresca y original, llegamos a ‘El inquilino’ (diarrea protagonizada por Jorge Sanz, despachada a los 13 episodios) o partiendo de la excelente ‘Life On Mars’ (la británica, claro) llegamos a ‘La chica de ayer’ (sin comentarios).

Seguramente éstas sean las razones más importantes del anquilosamiento de creadores (que los hay, y buenos, en este país), del conformismo de directivos y anunciantes (¿qué hacemos, una serie sobre los entresijos del poder y las diferencias sociales o mejor ponemos a Teté en camisetita de tirantes transparente?) y en definitiva, la explicación de la baja calidad de la tv actual.

Continuará…

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